YouTuber recibe 150 reclamos de derechos de autor por reseñas que incluyen imágenes de anime

El YouTuber Mark Fitzpatrick de Totally Not Mark se ha hecho un nombre con sus videos de manga y anime en YouTube. Sus reseñas editan montajes de todo lo que está revisando o criticando mientras expone sus pensamientos en voz en off. Mark dice que su uso de material protegido por derechos de autor es justo. Toei Animation, al parecer, no está de acuerdo.

«Durante las últimas veinticuatro horas, me senté incrédulo, conmocionado y triste porque el trabajo de mi vida me había sido arrebatado injustamente», comienza Mark en su video de respuesta a Toei y YouTube, que, al momento de escribir , tiene más de 400.000 visualizaciones.

Totally Not Mark es un popular YouTuber de anime, con más de medio millón de suscriptores. Se ha concentrado en Dragon Ball, pero aquí hay otros ejemplos de las reseñas de Mark:

«Hace dos noches, recibí un correo electrónico notificándome que quince de mis videos habían sido reclamados por derechos de autor y bloqueados por Toei Animation», continúa Mark. “Una hora después, ese número se elevó a veintiocho. Y cuando me desperté esta mañana, había alcanzado un total de 150 videos que mi audiencia ya no puede ver y que yo ya no puedo monetizar «. Todos los videos en cuestión eran para Dragon Ball o One Piece, ambos de los cuales Toei anima. Tenga en cuenta que algunos de esos videos no presentaban ningún clip de anime, sino que eran explicaciones de cómo dibujar.

Como contexto, Mark explicó que debido a que él y su equipo trabajan en un video a la semana, el bloque de 150 videos equivale a casi tres años de trabajo. “Y como resultado, la principal fuente de ingresos de mi empresa ya no existe”, dijo Mark, y agregó que tiene una familia que mantener y empleados que cuidar. Ciertamente, esas son preocupaciones válidas e inmediatas.

Según Mark, dice que se asegura de que él y sus empleados se adhieran a la política sobre trato justo y uso justo, tal como se describe en YouTube, su propio país y otros países. Quizás esto sea cierto; sin embargo, la ley de derechos de autor en Japón es… diferente. No soy abogado, pero como explicó el abogado Keiji Sugiyama en una presentación en la Universidad de Fordham, la ley de derechos de autor japonesa no tiene una disposición general de uso justo como la de Estados Unidos.

En cambio, Japón tiene derechos morales para cualquier tipo de trabajo. (Sugiyama señala que, si bien la Ley de derechos de autor japonesa carece de una disposición general sobre el uso legítimo, existen ciertos recortes legales que permiten la parodia y el uso privado, así como las reproducciones para escuelas y bibliotecas. También se permiten las reproducciones citadas en artículos sobre eventos actuales. )

Según Sugiyama, los derechos morales de Japón son los siguientes:

Arte. 18

El autor tendrá derecho a ofrecer la puesta a disposición del público de su obra que aún no se haya hecho pública.

Arte. 19

El autor tendrá derecho a determinar si debe indicarse su nombre verdadero o seudónimo como nombre del autor.

Arte. 20

El autor tendrá derecho a preservar la integridad de su obra y su título contra cualquier distorsión, mutilación u otra modificación contra su voluntad.

El último punto es importante. En Japón, el autor tiene un enorme control sobre cómo se presenta su trabajo. Entonces, posiblemente, si un autor no quiere que su trabajo se muestre de cierta manera, digamos, en YouTube, entonces aparentemente tendría capacidad legal en Japón para impugnar eso. Mirando más de cerca la ley, es evidente que los autores tienen un gran control sobre cómo se reproduce, presenta, transmite, adapta y exhibe su trabajo.

Los derechos del titular de los derechos de autor son tan sólidos en Japón que a menudo obstaculizan el relanzamiento de juegos antiguos, por lo que la legislación propuesta ha buscado rectificar ese problema específico.

En cuanto a Mark, el problema aquí sería qué país aplica la ley de derechos de autor y la forma en que YouTube maneja los reclamos de derechos de autor. Algunos de los partidarios de Mark dicen que el sistema de derechos de autor de la plataforma de video no funciona. Tal vez necesite una revisión, y tal vez debería haber más margen de maniobra para los creadores de YouTube.

“La falta de una disposición sobre uso justo hace que la interpretación del [Japanese Copyright] Actúe de manera muy rígida ”, dice el abogado Sugiyama,“ y en ocasiones puede llevar a resultados injustos ”.

Entradas relacionadas